lo que dice la ciencia sobre esta moda de Silicon Valley que limita el exceso de placer

El ayuno de dopamina es una de esas técnicas que se pusieron de moda en Silicon Valley, muy al estilo de los microdosis, y que busca mejorar el ritmo de cara a una vida tremendamente veloz y llena de estímulos frenéticos.

Para ello, quienes lo practican se abstienen de los placeres diarios con la idea de «recuperar» la capacidad de sentir, nuevamente, bienestar que les ha robado un exceso de dopamina, el neurotransmisor que la controla. Este argumento neurológico tiene sentido desde un punto de vista científico superficial. Sin embargo, ¿y si buscamos en sus profundidades? ¿Tiene algún sentido?

Ayuno de dopamina: contra un mundo de placer inmediato

Vivimos en un mundo lleno de experiencias y placeres inmediatos. Esa notificación en tu móvil que indica un nuevo «Me gustas»; ese anuncio lleno de imágenes sugerentes y música atractiva; alimentos ultraprocesados ​​que te hacen la boca agua … los ejemplos cotidianos son numerosos. Cada vez que recibimos un estímulo que consideramos agradable, en realidad es la dopamina la que hace que esto suceda.

Para los defensores del ayuno de dopamina, vivir constantemente expuesto a este neurotransmisor es un problema. En un momento, nuestro cerebro no puede obtener la misma respuesta de recompensa ya que está sobresaturado con el bombardeo diario de dopamina. Esto provoca un fenómeno de adicción típico conocido como tolerancia.

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Aquí es cuando es necesario hacer un «ayuno» limitando todos los estímulos positivos por un tiempo que producen placer. Cada persona hace su propia versión de esta dopamina rápido, pero siempre bajo la misma premisa: reducir al máximo el placer, buscando el aburrimiento absoluto. Con esto, quienes lo practican pretenden sentir motivación y placer en todo su esplendor. Esto significa dejar atrás la pereza y la pereza, recuperando parte de la creatividad y el bienestar.

¿Cómo se hace el ayuno de dopamina?

Para quienes lo practican, los ayunos de dopamina sirven como un control de mantenimiento; qué ocurre cuando se sienten distraídos, estresados, poco creativos, demasiado vagos o cualquier otra expresión relacionada con un estado mental «bajo» o poco motivado.

Normalmente, esta técnica implica controlar cualquier comportamiento impulsivo, especialmente los estimulantes. Esto implica reducir el uso de dispositivos móviles u otros dispositivos similares (juegos, redes sociales, etc.). También significa realizar otras actividades, explican, que implican esfuerzo y no producen placer inmediato. Un punto clave del ayuno de dopamina es controlar el «impulso de navegar» o el impulso de satisfacer la necesidad de recompensa. ¿Qué se puede y qué no se puede hacer? Depende de cada persona.

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Esta es una de las preguntas más difíciles de abordar, ya que es casi imposible controlar de manera efectiva la cantidad de dopamina que secretamos. Por lo tanto, los estímulos inocuos para algunas personas pueden ser una gran recompensa para otras. Para que no nos encontremos con picos de dopamina, se recomienda realizar actividades suaves, sencillas que no provoquen grandes emociones, o muy rápido. Leer, escuchar música, salir a pasear … En cambio, se debe evitar todo aquello que produzca cierta sensación de «ansiedad» para conseguirlo. Definitivamente, Consiste en evitar actos que nos den satisfacción rápida e inmediata., normalmente asociado a pequeños gestos cotidianos (caprichos, dispositivos móviles, acciones que solo buscan el bienestar rápido). Esto suele provocar una situación de «aburrimiento» para muchas personas que lo practican.

Esta situación se repite a diario, entre una y cuatro horas, una vez cada fin de semana, un fin de semana cada cuatro meses o una semana al año, según la «tolerancia» y la capacidad de autocontrol. Por supuesto, esto es solo una guía, dice el Dr. Cameron Sepah, uno de los principales proponentes y autor de pautas para hacer esto. Para las personas acostumbradas a hacerlo, recomienda practicarlo entre 5 y 30 minutos de una a tres veces al día.

Entonces, ¿funciona el ayuno de dopamina?

Por el momento, no hay evidencia científica de que esto sea tan. Por supuesto, conocemos dos aspectos básicos en los que afirma que se basa el ayuno de dopamina. Esta es la teoría clásica del condicionamiento y la adicción. En el primero, un estímulo provoca una respuesta que se aprende y se refuerza. Esto pasa con esas cositas del día a día: un mensaje de alguien que nos interesa; la reafirmación de que los demás aprecian una foto que nos gusta; un anuncio que apela a nuestras emociones … al final, estos estímulos nos predisponen a sentir placer, y producir dopamina, incluso cuando no son realmente agradables.

Aquí es donde entra en juego el segundo aspecto: aunque estos estímulos nos predisponen, en realidad, no provocan la misma sensación. Como consecuencia, el placer comienza a ser cada vez menor, por lo que es necesario producir más dopamina para recibir un estímulo similar. A esto se le llama tolerancia y es uno de los tres componentes que determinan clínicamente una adicción. Otro componente es la abstinencia: no recibir la dosis de dopamina necesaria para activar la sensación de recompensa desencadena una serie de respuestas negativas.

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Desde un punto de vista «superficial», este mecanismo parece explicar con precisión cómo o por qué funciona el ayuno de dopamina. Pero, insistimos, este no es el caso. En primer lugar, en una adicción la producción de dopamina es tremendamente grande: las sustancias y comportamientos que la provocan son capaces de generar verdaderos torrentes de dopamina que, a su vez, cambian la estructura neurológica.

Entre dichos cambios es la inhibición de los receptores de dopamina, lo que explica la aparición de tolerancia. Esta acción se realiza automáticamente para proteger el cuerpo. En segundo lugar, y totalmente relacionado con lo anterior, la dopamina no solo sirve para producir la sensación de placer. Este neurotransmisor está involucrado en innumerables otras funciones fisiológicas y cognitivas. Por lo tanto, demasiado o muy poco puede causar problemas graves.

Por tanto, el cerebro controla su segregación y también su recepción. No hay evidencia de que la producción de dopamina alcance niveles que provoquen otras sustancias adictivas.. Por tanto, no todos los trastornos del comportamiento, como la llamada «adicción móvil», son verdaderas adicciones en el sentido clásico de la palabra.

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Para poder determinar si tiene sentido fisiológico Sería necesario determinar si las cantidades diarias producidas por estos estímulos diarios provocan realmente un cambio en nuestro sistema nervioso.. Posteriormente habría que comprobar si reduciendo los estímulos podemos devolver este cambio observado a su estado anterior. De momento, y aunque suene lógico, nada de eso se ha medido. ¿Quiere decir que el ayuno de dopamina no funciona? Ninguno de los dos: todo lo que significa es que desconocemos por completo sus mecanismos, si los hay.

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